DESCRIPCIÓN
La primera parte de la ruta coincide con la Ruta del Chorro. Cuando se llega a la bifurcación de la Chorrera hay que tomar la senda de la izquierda que se eleva hasta alcanzar la parte superior de la cascada, para pasar poco después bajo unas cornisas de piedra extraplomadas donde podremos resguardarnos en caso de lluvia.
El valle empieza a abrirse poco a poco conforme nos acercamos a su cabecera y la senda se vuelve mas difusa, atravesando zonas de brezos, jaras y carrascas antes de internarse en un bello bosque de robles hasta alcanzar el Collado del Chorro (1.318 m) para luego elevarse en dirección NE hasta la cumbre del Rocigalgo (1.451 m). Contemplaremos la inmensa y bella panorámica que se nos ofrece, del vuelo de los buitres y águilas, del paso veloz de corzos y ciervos y del canto de pequeñas aves presentes en estos parajes.
EL MACIZO ROCIGALGO:
El Rocigalgo se encuentra en medio de una encrucijada de sierras (Fría, del Valleleón, de la Parrilla, de la Majana, de Muelas..) entre las que hay profundos tajos labrados por los ríos Cedena, Estena y del Chorro. Actualmente forma parte del Parque Nacional de Cabañeros.
El paisaje es una combinación dinámica de elementos físicos, bióticos y antrópicos cuyo resultado visible puede definirse en una configuración
goemorfológica general elaborada durante muchos millones de años.
Las pedrizas destacan particularmente en las sierras y en el paisaje en general, puesto que la vegetación ha encontrado dificultades para instalarse en algunas partes de estos canchales.
Datos prácticos:
- Distancia : 17 km
- Desnivel: 748 m
- Dificultad: Media—Alta
- Tiempo: 5 horas (ida y vuelta)
- Puntos de interés: Chorro, Collado del Chorro, Cornisas, Robledal, vistas desde la cima del pico Rocigalgo.
Recomendaciones
- Utiliza un calzado lo más cómodo posible.
- Lleva agua aunque haya fuentes, ya que pueden no estar habilitadas o secas. También es conveniente llevar algo de comida aunque el trayecto no sea muy largo.
- En invierno es conveniente llevar chubasquero y la ropa en capas, poniéndote o quitándote según la temperatura que haya.
- En verano, la gorra, gafas de sol, protector labial y solar no deben olvidarse nunca.
- Cuidado con el fuego. No enciendas nunca hogueras ni en los lugares habilitados para ello.
- Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes, ni residuos.
- Evita salirte de los caminos y sendas marcadas.
- No dejes nunca basuras en el campo.
- No recolectes plantas, ni molestes a los animales.