DESCRIPCIÓN
El itinerario comienza en el mismo punto de inicio que la ruta del Chorro. Aunque al principio de la ruta haya que salvar algo de pendiente, es un recorrido corto con una dificultad baja. Pasando el límite del Parque Nacional de Cabañeros, a pocos metros a la derecha tomamos la pista forestal que recorre el valle de la Arañosa, donde comienza el recorrido entre jaras salpicadas de encinas, especies más representativas del bosque mediterrá-neo.
Recorridos unos pocos metros de desnivel aparecen en el paisaje los tres valles que conforman esta parte norte del Parque Nacional de Cabañeros (Arañosa, Chorro y Calanchera). Se distinguen las formaciones vegetales de solana y umbría, y destaca el zigzagueante recorrido del arroyo a lo largo del valle. El vuelo de buitres leonados y
de algún águila también puede sorprendernos.
Una vez llegamos a la parte más llana del camino, se contemplan todas las cumbres de los montes que nos rodean: Sierra Fría, Toledana y Botija….
En el paraje se encuentra una antigua casa de labranza y frente a ella se puede observar la Encina. Merece la pena cobijarse bajo sus ramas y contemplar la grandeza de este árbol de cientos de años.
Datos prácticos:
- Punto de Inicio: Caseta Punto de Información del P.N. de Cabañeros
- Distancia: 2 km (ida y vuelta)
- Desnivel: 75 m
- Dificultad: Baja
- Tiempo: 1 horas (ida y vuelta)
Recomendaciones
- Utiliza un calzado lo más cómodo posible.
- Lleva agua aunque haya fuentes, ya que pueden no estar habilitadas o secas. También es conveniente llevar algo de comida aunque el trayecto no sea muy largo.
- En invierno es conveniente llevar chubasquero y la ropa en capas, poniéndote o quitándote según la temperatura que haya.
- En verano, la gorra, gafas de sol, protector labial y solar no deben olvidarse nunca.
- Cuidado con el fuego. No enciendas nunca hogueras ni en los lugares habilitados para ello.
- Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes, ni residuos.
- Evita salirte de los caminos y sendas marcadas.
- No dejes nunca basuras en el campo.
- No recolectes plantas, ni molestes a los animales.